En la época preincaica, esta localidad era llamada “Guamanmayo” que en quechua significa “Gavilán del río”. Sobre el particular, el cronista español Pedro Cieza de León, a su paso por la localidad, en 1547 lo llamó “Valle de Guamánque” que en castellano quiere decir “Río del Halcón”
La tradición cuenta que el antiguo pueblo estuvo situado entre los fundos de Potao y el Molino, a lo largo del camino incaico, en cuya vera se encontraba el Tambo Real, servido por los naturales, anota el Gobernador Vaca de Castro en 1543. Los conquistadores lo rebautizaron con el nombre de San Ildefonso de Barranca, por la asistencia de numerosos barrancos que se descuelgan sobre las riberas del río Pativilca.
Durante la colonia se le conocía con el nombre de “Kananka”. La palabra Barranca tiene su origen en una corrupción de este vocablo, perteneciente al idioma Yunca que se hablaba en la zona, al idioma español. El significado de “Karanka” es “Ciudad o Dominio”. El río de Pativilca también llevó el nombre de Karanka.
El Municipio de Barranca fue creado en el año 1823. Siendo su primer alcalde Don Pío Dávila y su primer alcalde distrital Don Luis Seminario Murillo. Años más tarde durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía se eleva a categoría de villa el pueblo de Barranca, capital del distrito, mediante la Ley No.1130
En el año 2003 se desarrolló, a nivel nacional, una huelga nacional indefinida de maestros (SUTEP), trabajadores del Poder Judicial y agricultores. Ante la contundencia de estas medidas y de la probable entrada a la huelga de las enfermeras de ESSALUD (clínicas del Estado) y la policía nacional el presidente Alejandro Toledo declara al país en Estado de Emergencia.
Agricultores y maestros, desafiando el Estado de Emergencia, en el que se recortan las libertades ciudadanas, bloquean el Puente Bolívar, que cruza el río Pativilca y que separa los distritos de Barranca y Pativilca. Aproximadamante a las 3 de la tarde helicópteros del Ejército sobrevuelan la zona. Alas 4 p.m. un contingente de soldados aterriza sobre el puente y abre fuego contra la población indefensa (aproximadamente 2 000 personas entre agricultores y maestros). Este episodio dejo muchos heridos y algunos de los cuáles quedaron inválidos los que, a pesar de numerosas promesas, nunca recibieron el apoyo del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios hacen que se mantenga este Blog Educativo